viernes, 18 de noviembre de 2016

TP Antisocial según DSM-IV

Resultado de imagen para trastorno antisocial de la personalidad en niños
El trastorno antisocial de la personalidad pertenece al grupo B.

La característica esencial del trastorno antisocial de la personalidad es un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, que comienza en la infancia o el principio de la adolescencia y continúa en la edad adulta.
Los sujetos con trastorno antisocial de la personalidad frecuentemente carecen de empatía y tienden a ser insensibles, cínicos y a menospreciar los sentimientos, derechos y penalidades de los demás.



DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Cuando el trastorno antisocial de la personalidad en un adulto está asociado a un trastorno relacionado con sustancias, no se establece el diagnóstico del trastorno antisocial de la personalidad a no ser que los signos del trastorno antisocial de la personalidad también hayan aparecido en la infancia y continuado hasta la edad adulta.

Aunque el comportamiento antisocial aparezca en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maníaco no debe diagnosticarse como trastorno antisocial de la personalidad.

Los sujetos con trastorno antisocial de la personalidad y trastorno narcisista de la personalidad comparten la tendencia a ser duros, poco sinceros, superficiales, explotadores y poco empáticos. Sin embargo, el trastorno narcisista de la personalidad no incluye las características de impulsividad, agresión y engaño.

Aunque el comportamiento antisocial puede aparecer en algunos sujetos con trastorno paranoide de la personalidad, no acostumbra a estar motivado por el deseo de una ganancia personal o de explotación de los demás como en el trastorno antisocial de la personalidad, sino que más bien suele ser debido a un deseo de venganza.

El trastorno antisocial de la personalidad se ha de diferenciar del comportamiento delictivo llevado a cabo para obtener un beneficio, que no va acompañado de los rasgos característicos de este trastorno.

Los criterios para el diagnostico del Trastorno Antisocial de la Personalidad, según el DSM-IV son los siguientes:
  1. Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años, como lo indican tres (o más) de los siguientes ítems: 
    1. fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención
    2. deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer
    3.  impulsividad o incapacidad para planificar el futuro
    4.  irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones 
    5.  despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás 
    6. irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas
    7. falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado a otros
  2. El sujeto tiene al menos 18 años.
  3. Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de la edad de 15 años. 
  4. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maníaco. (pág. 666)  

Un ejemplo de este trastorno, nos lo muestra García en  el artículo titulado “La naranja mecánica (1971): ¿padecía Alex DeLarge un trastorno antisocial de la personalidad?” Perteneciente  a  la revista Medicina y Cine de la Universidad de Salamanca. 


Imagen relacionada

En tal artículo, como el titulo lo indica, pone de ejemplo al personaje principal, Alex DeLarge, de la película y novela Naranja Mecánica. Los factores causantes no son claros, así que García retoma los criterios que marca el DSM-IV. 
  1. Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años, como lo indican tres (o más) de los siguientes ítems:

    1. fracaso para adaptarse a las normas sociales.  En este criterio García (2012) nos dice que “esto viene indicado en el caso de Alex con la intención de perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención (robos, palizas, violaciones, asaltos, conducción temeraria)” (pág. 56)
    2. deshonestidad, reflejada en comportamientos como mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer.  García (2012)  menciona que “el protagonista miente a sus padres cuando dice que trabaja por las noches, oculta el origen de su dinero, no va a la escuela, utiliza a sus amigos en bien propio y también miente a las autoridades.” (pág. 56)
    3. impulsividad o incapacidad para planificar el futuro. Según García (2012) “la impulsividad se muestra cuando mata, por ejemplo, puesto que lo hace sin reflexionar en ningún momento.” (pág. 56) 
    4. irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones. García (2012) identifica que para el protagonista “una de sus diversiones favoritas es salir a dar palizas o meterse en peleas con las bandas rivales, así que este rasgo queda claramente definido en la película.” (pág. 56)  
    5. despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás. García (2012) cree que este criterio se adecua a “la escena en la que conducen el coche a poco de comenzar es bastante clara, porque en ningún momento se preocupa ni de el mismo ni de los otros conductores ni peatones.” (pág. 56) 
    6. irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas. García (2012) nos indica que “Alex no trabaja, y el dinero que roba se acumula en un cajón. Ni se preocupa de cómo ganarse la vida ni de administrar lo que consigue, aunque sea obtenido de manera ilegal.” (pág. 56)
    7. falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado a otros. García (2012) dice que el protagonista “cuando es sometido a la terapia Ludovico parece mostrar un arrepentimiento forzado.”
  2. El sujeto tiene al menos 18 años. Para este criterio, García (2012) argumenta que “cuando Alex comete asesinato es condenado directamente a la cárcel, así que suponemos que en el momento de su vida que recoge la película cumple este requisito.” 
  3. Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de la edad de 15 años. García (2012) nos menciona que
    1. “En la visita que al principio de la película recibe del señor Deltoid queda clara que ha estado involucrado en episodios anteriores con la policía, y que su conducta delictiva se ha venido produciendo durante años. También se alude al reformatorio, así que suponemos que lo ha hecho desde adolescente.” (pág. 57)
  4. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maníaco. García (2012) pone de ejemplo que “la falta de respeto por las normas y las mentiras son un patrón de conducta, no se deben a episodios puntuales. Esto queda demostrado de nuevo en la conversación con el señor Deltoid…” (pág. 57) 
ESCENA DEL COCHE 

REFERENCIAS:

American Psychiatric Association. (1995) DSM-IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona (España): MASSON. Versión Española.
Recuperado de:

Garcia, L. (2012) Revista Medicina Cine: La naranja mecánica (1971): ¿padecía Alex DeLarge un trastorno antisocial de la personalidad? España: Ediciones Universidad Salamanca.
Recuperado de:




No hay comentarios:

Publicar un comentario